Africa.- El Consejo de Ministros da luz verde a la creación de la Casa Africa en Canarias

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 17:23

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy luz verde a la firma del convenio para la creación del consorcio 'Casa África' en Las Palmas de Gran Canaria, que seguirá la estela de las ya existentes Casa América en Madrid y Casa Asia en Barcelona.

El consorcio de 'Casa África' está formado por una parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y, por otra, por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, donde tendrá su sede. En este consorcio interadministrativo, el Ministerio de Exteriores suma la mayor aportación financiera, incluyendo la que realiza la AECI.

Como las dos casas anteriores, 'Casa África' formará parte integrante de una red institucional de referencia para la acción exterior del Gobierno, directamente orientada hacia los países que constituyen una prioridad para los intereses de España.

Según el Gobierno, la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias se justifica no sólo por la proximidad geográfica con el continente africano, sino también por su reconocida tradición y vocación de relacionarse cada vez más intensamente con los países africanos, especialmente con los de la vertiente atlántica y el Golfo de Guinea, con los que mantiene importantes lazos económicos y de cooperación al desarrollo.

El convenio suscrito hoy por el Consejo de ministros prevé anualmente un volumen de aportaciones financieras de más de 4,9 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECI participan con 2,3 millones de euros anuales; el Gobierno Canario, con 1,5 millones, y cada uno de los Cabildos Insulares y el Ayuntamiento de Las Palmas con 225.000 euros. No obstante, para el ejercicio 2006 las aportaciones previstas se reducen a 4,45 millones de euros.

En cuanto a su organización, y en virtud de los estatutos, el consorcio contará con una reducida estructura administrativa y de personal, y articulará su actuación en torno a tres grupos de actividades de contenido, respectivamente, cultural y académico, económico y comercial. Además de un alto patronato, contará como órganos de gobierno, con un consejo rector, una comisión delegada y un director general con su equipo ejecutivo.

La 'Casa África' realizará sus actividades a través de seminarios, conferencias, foros empresariales, exposiciones, cursos de formación, presentaciones artísticas, programas dirigidos a la juventud y la infancia, etc., todo ello dirigido al mundo africano y las relaciones hispano-africanas y euro-africanas e, incluso, con proyección triangular hacia Iberoamérica. En su momento, la programación tendrá carácter itinerante, llevando su actividad a Madrid y otras partes del territorio peninsular.