Africa.- Cuatro países africanos presionan para lograr sanciones contra los rebeldes de RDC, Burundi, Ruanda y Uganda

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 2:15

BUJUMBURA, 21 Abr. (EP/AP) -

Restricciones de movimiento, sanciones políticas y económicas deberían ser aplicadas sobre los grupos rebeldes que operan en la República Democrática de Congo (RDC) fuera de la ley, según manifestaron hoy los países vecinos de este país africano durante la celebración de una cumbre sobre seguridad.

Grupos rebeldes de RDC, Burundi, Ruanda y Uganda amenazan a sus respectivos Gobiernos desde sus bases en las zonas más descontroladas al este de Congo, denunciaron representantes de los cuatro países.

La presencia de rebeldes en la región ha provocado pro el momento dos guerras civiles en RDC. El último conflicto, entre 1998 y 2002, contó con la participación e guerrillas de seis naciones africanas y acabó con la vida de unos 4 millones de personas.

Así, en el marco de una reunión de ministro de Asuntos Exteriores de RDC, Burundi, Uganda y Ruanda, así como representantes de la UE, Estados unidos, la Unión Africana y las misiones de la ONU en Burundi y Congo, los países africanos pidieron el establecimiento de sanciones que atajen el problema de las guerrillas.

Por ejemplo, tras el genocidio en Ruanda, unos 8.000 miembros de la guerrilla tutsi huyeron a refugiarse en RDC. Otros grupos que se ocultan en el país son el Ejército de Resistencia del Señor ugandés, la Fuerza Nacional de Liberación de Burundi y el Movimiento Revolucionario Congoleño.