Africa.- Exteriores afirma que el Plan África definirá una cooperación "más moderna", resultado de "una nueva vecindad"

Actualizado 31/07/2006 18:16:20 CET

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Álvaro Iranzo, director general para África del Ministerio de Exteriores, aseguró hoy en Santander que el Plan África 2006-2008, que recientemente fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, definirá una cooperación "más moderna" como resultado de los "cambios" en el continente africano y de la nueva "percepción de vecindad" surgida en los últimos años.

En declaraciones a Europa Press, Iranzo, quien participó en el curso de la UIMP sobre 'Una nueva agenda de democracia y buen gobierno para África Subsahariana', destacó así que este documento recoge una "nueva aproximación" a la cooperación, centrada "en un lado teórico" y otro "ejecutivo", dado que "se recogen los objetivos y los instrumentos con los que actuar", apuntó.

Este representante de Exteriores incidió en que "desde hace dos años" la política española con África se está ejerciendo "con una nueva filosofía", que supone una "intensificación en todos los niveles", y "mucha más presencia política" en el continente, con "más contacto y visitas y viajes", lo que está llevando a "conocer mejor las agendas respectivas" y, a partir de ese punto, "empezar a definir espacios de cooperación de una manera más ambiciosa y moderna", aseguró.

En este sentido, citó entre los objetivos de la ayuda española a África "la promoción de la paz, la gobernabilidad y la democracia", así como el impulso "de una gran agenda de desarrollo" con el fin de "hacer más efectiva nuestra ayuda".

Iranzo también se refirió a la gestión de los flujos migratorios, uno de los temas que, según dijo, "más importancia tienen", aunque en su opinión, "no tanto por los número de llegadas", que constituyen "un porcentaje pequeño" en España (de alrededor de un 4%).

En todo caso, subrayó que la gestión de este asunto "exige" hacerlo a través "de un partenariado, contando con las instituciones africanas". "Esto es parte de la gran filosofía que tenemos para África, queremos trabajar con los países africanos: ellos dueños de su destino y nosotros ayudándoles a llevar a cabo sus objetivos nacionales, regionales y panafricanos", apostilló este representante del Ministerio de Exteriores.

SEÑALES POSITIVAS

Iranzo aseveró, por otro lado, que esa "nueva aproximación" en cooperación africana se irá "manifestando país a país, en función de una serie de priorizaciones". Al respecto, dijo que "hay países", como los situados en la fachada atlántica del continente, con los que "(los españoles) nos sentimos más próximos" y en los que el Gobierno es "capaz de incidir positivamente", aunque "sin abandonar a los otros", precisó.

Recalcó que el plan "ha sido muy bien recibido" en todos los países en los que ya se ha explicado, y enfatizó que a través de estas iniciativas "España se está haciendo más presente en África", gracias a "una paleta de instrumentos" que "quizás, hoy en día son más capaces de incidir en las propias prioridades africanas". "Los pueblos africanos están deseosos de que España se involucre plenamente en esa gran tarea de paz, desarrollo y prosperidad", concluyó.