Agricultores polacos bloquean una carretera durante las protestas contra la política agraria europea. - Karol Serewis/SOPA Images via ZU / DPA
MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los agricultores polacos han vuelto a salir a la calle este jueves en la ciudad de Lublin, en el este del país, para bloquear varias carreteras en señal de protesta contra la exención arancelaria impuesta por la Comisión Europea a la introducción de productos alimentarios procedentes de Ucrania a pesar de haber llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno.
Las carreteras se encuentran bloqueadas en una decena de localidades, especialmente entre Chehow y Felin y en las zonas de Lublin y Lubartow, según informaciones de la emisora Polskie Radio. No obstante, las autoridades están tratando de ofrecer rutas alternativas para evitar los tramos cortados.
La Policía estima que se han registrado unos 500 bloqueos en todo el país, mientras que el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Czeslaw Siekierski, ha culpado a Rusia de las protestas. "El precio del grano en el mercado mundial es muy bajo y sigue cayendo. Es gracias a Rusia y su política agresiva de comercio; es la responsable de arruinar el mercado", ha aseverado en una entrevista con la citada cadena.
"El principal problema son los bajos ingresos con los que cuentan los agricultores. Atribuyen los motivos al excesivo flujo de bienes procedentes de Ucrania y a los requisitos del Pacto Verde Europeo, que son caros", ha explicado antes de afirmar, por otra parte, que muchos de los problemas del sector "ya han sido abordados".
El propio Siekierski se encuentra entre los signatarios del principio de acuerdo alcanzado el miércoles con los agricultores, que incluye disposiciones relativas a los subsidios al grano vendidos entre enero y mayo de este año, devolver el impuesto agrícola a valores de 2023 o limitar las políticas ecológicas, además de simplificar los trámites para la solicitud de ayudas.
El texto subraya que la causa de la situación actual se debe principalmente a la "agresión de Rusia contra Ucrania", así como al "consentimiento incondicional dado por Unión Europea para importar productos agrarios sin límites desde Ucrania", según informaciones de la agencia polaca de noticias PAP.
Las protestas de los agricultores han tenido lugar en Polonia desde principios de febrero. Las principales demandas de los manifestantes consisten, precisamente, en la suspensión de la importación de productos agrícolas ucranianos y la retirada de los planes ambientales impuestos desde la UE, que implica reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero de cara a 2050.