Ahmadineyad aplaza a mañana su viaje a Rusia, donde se celebra una cumbre regional

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:10

TEHERÁN, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aplazará su viaje a Rusia previsto para hoy para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO), según informaron hoy fuentes de la Embajada iraní en Moscú.

"El presidente finalmente no vendrá hoy", indicó un funcionario bajo condición de anonimato. La razón del aplazamiento no fue explicitada, pero la fuente aseguró que el presidente iraní llegará mañana martes a Rusia.

Ahmadineyad está invitado a la cumbre de la SCO que se celebra en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales, una organización en la que Irán tiene el estatus de observador, integrada por Rusia, China, Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán. Otros países como Mongolia, Pakistán e India son observadores y también está invitado a la cumbre el presidente afgano, Hamid Karzai.

Estaba previsto que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se entrevistara con Ahmadineyad, con quien abordaría, según fuentes rusas, la cuestión nuclear iraní. El mandatario iraní también debía entrevistarse con el presidente chino, Hu Jintao.

El programa oficial de la cumbre recoge una cena presidida por Medvedev que tendrá lugar esta noche, en la que participarán los dirigentes de los países miembros del SCA y algunos de los observadores están también invitados. Según fuentes rusas, la cumbre incluye en su agenda como cuestiones principales Afganistán y Corea del Norte.