Ahmadineyad asegura que el ejército iraní es "autosuficiente" a pesar de las sanciones internacionales

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 12:41


TEHERÁN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró hoy que las sanciones impuestas por la ONU contra su Gobierno no afectan en absoluto a la capacidad del Ejército nacional, del que dijo que se encuentra en buenas condiciones y que es "autosuficiente".

"Algunos poderes intimidatorios imaginaron que debilitarían nuestro Ejército poniendo en marcha una serie de sanciones", comentó Ahmadineyad con motivo del Día Nacional del Ejército, al tiempo que remachó que las fuerzas armadas iraníes "son autosuficientes y tienen cubiertas sus necesidades".

El presidente precisó durante su intervención que los fuerzas militares de su país tienen únicamente un papel defensivo y disuasorio, pero que, sin embargo, "contrarrestarán a cualquier invasor" que les ataque y que, en ese caso, "le cortarán la mano".

Durante el desfile militar que tuvo lugar tras su discurso, se pudo ver por primera vez entre el despliegue castrense un sistema de defensa aérea de fabricación propia capaz de lanzar simultáneamente dos misiles tierra-aire.

Irán desarrolla su propia producción armamentística después de haber dependido durante décadas de las exportaciones de armamento. Esta fase comenzó en 1992, cuando produjo sus primeros tanques, vehículos acorazados para el transporte de personal, misiles y aviones de combate. Por último, en 2005, el Gobierno iraní anunció el inicio en la producción de torpedos.