Ahmadineyad trata con el presidente indonesio y el jefe del Ejecutivo malasio la cooperación en el mundo musulmán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 13:08

BALI (INDONESIA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se reunió hoy con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y con el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, con el objetivo de tratar la manera de impulsar la cooperación económica y política, aliviar la pobreza, reestructurar la deuda y desarrollar fuentes de energía alternativas en los países del denominado D-8.

Esta mañana dio comienzo en la isla de Bali (Indonesia) la cumbre del grupo D-8, que reúne a los dirigentes de Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía. Aunque la crisis internacional provocada por la negativa del Gobierno de Teherán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio no se encuentra en la agenda oficial del encuentro, será uno de los asuntos debatidos.

Tras reunirse con Ahmadineyad, el ministro malasio de Asuntos Exteriores, Syed Hamid Albar, señaló que apoya una solución diplomática a la crisis. "El diálogo es el mejor camino", declaró a los periodistas antes de entrar en la principal sala de conferencias.

"No deberíamos crear otra crisis", agregó.

MÁS COOPERACIÓN ENTRE MUSULMANES

Por su parte, el presidente iraní insistió hoy, durante una intervención oficial en la cumbre, en que los países musulmanes deberían incrementar su cooperación. "Hoy se siente cada vez más la necesidad de una estrecha cooperación bilateral y multilateral así como una participación conjunta entre los países musulmanes en el mundo", dijo.

"Esta cumbre se celebra mientras las potencias arrogantes imponen sus condiciones de desigualdad a los pueblos y ponen barreras al progreso económico, industrial y científico de éstos", afirmó Ahmadineyad, citado por la agencia IRNA, y remarcó la importancia del D-8 en la mejora de la posición de sus miembros en el escenario internacional.

Desde su tribuna en Bali, Ahmadineyad anunció la "disposición de Teherán a cooperar" en innovadores proyectos en temas como el medioambiente, el terrorismo, la planificación del consumo de la energía, las nuevas tecnologías punta para la producción de energía, intercambio de personal especializado y la coordinación de mercados financieros, informó la agencia oficial iraní.

Después de ceder el turno de la presidencia del D-8 a Indonesia, Ahmadineyad expresó su agradecimiento a este país por la cumbre que se está celebrando y declaró: "Espero que durante la presidencia de turno de Indonesia podamos presenciar cada vez más progresos mediante la colaboración y la labor seria de los miembros".

Desde su fundación en 1997 y hasta la fecha el D-8 ha celebrado cinco cumbres a nivel de jefes de Estado, la última en febrero de 2004 en Teherán. La de Bali tiene lugar ocho meses después de que varios terroristas suicidas dejaran 20 muertos en un atentado atribuido a la red terrorista de la Jemaah Islamiya.

Contenido patrocinado