TIRANA 22 Dic. (EP/AP) -
El Ejecutivo albanés aseguró hoy haber embargado activos y porpiedades de un empresario saudí y antiguo colaborador del líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, que daba apoyo a las redes de la organización en Albania.
En este sentido, el Ministerio de Finanzas ordenó a las autoridades embargar cuatro apartamentos, una vivienda, cuatro bares y tiendas, así como más de dos hectáreas de tierra pertenecientes a Yasin al Qadi, un empresario saudí al que Estados Unidos acusó en octubre de 2001 de ser terrorista.
Por su parte, la portavoz de dicho Minsiterio, Eva Simoni, no quiso dar cifras del valor de bienes embargados, ya que subrayó que las autoridades todavía están evaluando el valor de las propiedades incautadas en su fase preliminar.
Al Qadi figura además en la lista de personas sancionadas de la ONU, lo que implica que sus activos están embargados además de pesar sobre él la prohibición de viajar y entrar a los Estados miembros de la ONU, según un informe oficial.
El sospechoso terrorista, que abandonó Albania hace un año, empleó hasta seis nombres diferentes en el registro de sus propiedades y activos, todas en Tirana. El Tesoro estadounidense asegura que Al Qadi podría estar asociado a Abdul Latif Saleh, de doble nacionalidad --jordana y albanesa-- que, por su parte, también está sancionado por la ONU por ser sospechoso de terrorismo, y a quien, según Washington, Bin Laden habría financiado para crear grupos terroristas en Albania, donde se cree que Saleh mantiene importantes vínculos con organizaciones próximas a la escisión egipcia de Yihad Islámica, un grupo con conexiones con Al Qaeda.
Albania también ha bloqueado cuentas bancarias, inversiones y otros activos de otros ciudadanos árabes que trabajan y residen en el país, además de organizaciones islámicas acusadas por la ONU de financiar actividades terroristas.