El alemán Gerhard Ertl obtiene el Nobel de Química por sus estudios sobre la química en superficies

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:27


ESTOCOLMO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alemán Gerhard Ertl ha sido galardonado con el Premio Nobel 2007 de Química por "sus estudios de los procesos químicos sobre superficies sólidas", unas investigaciones que han ayudado, entre otras cosas, a conocer por qué se destruye la capa de ozono o por qué se oxida el acero, así como a desarrollar los semiconductores o los fertilizantes artificiales, según informó hoy la Academia sueca de las Ciencias.

Según el comunicado de la Academia, los estudios de Ertl --nacido precisamente el 10 de octubre de 1936, por lo que cumple hoy mismo los 71 años-- son importantes "para la industria química y pueden ayudar a entender procesos tan variados como por qué se oxida el acero, cómo funcionan las pilas de combustible o cómo actúan los catalizadores en nuestros automóviles".

"No tengo palabras", declaró Ertl a Associated Press desde su oficina en Berlín. "No contaba con ello", añadió. Gerhar Ertl es profesor emérito del Instituto Max-Planck, de Berlín, uno de los centros de investigación más importantes de Alemania y que ya ha dado otros galardonados con el Nobel. Los últimos alemanes en ganar el Premio Nobel de Química fueron Johann Deisenhofer, Robert Huber y Hartmut Michel, los tres en 1988.

Las ideas científicas de Gerhard Ertl "han proporcionado la base científica de la moderna química en superficies", según la Academia. "Su metodología se utiliza tanto en la investigación académica como en el desarrollo industrial de los procesos químicos", prosigue.

"Las reacciones químicas sobre las superficies catalíticas juegan un papel vital en numerosas operaciones industriales, como la producción de fertilizantes artificiales", prosigue el texto. "La química superficial puede incluso explicar la destrucción de la capa de ozono" como resultado de las reacciones que se producen en "las superficies de cristales pequeños de hielo en la estratosfera", añade. "La industria de semiconductores es otra área que depende del conocimiento de la química superficial", precisa.

"Es gracias al proceso desarrollado en la industria de semiconductores que el moderno método científico de la química superficial comenzó a emerger en los años sesenta", se lee en el texto. "Gerhard Ertl fue uno de los primeros que vieron la potencialidad de estas nuevas técnicas" y "paso a paso creó la metodología para la química superficial, demostrando cómo pueden utilizarse diferentes procedimientos experimentales para aportar un cuadro completo sobre la reacción superficial", afirma la Academia sueca.

Entre sus estudios, según el Comité Nobel, destacan los relativos al llamado proceso Haber-Bosch, "en el cual el nitrógeno es extraído del aire para su inclusión en fertilizantes artificiales". "Esta reacción, que funciona mediante el uso de una superficie de hierro como catalizador, tiene enorme importancia económica, porque la disponibilidad de nitrógeno para plantas a menudo es limitada", indica el comunicado de la Academia. Ertl también ha estudiado la oxidación del monóxido de carbón sobre el platino, "una reacción que ocurre en el catalizador de automóviles para limpiar emisiones de gases de combustión".

EL PREMIO NOBEL

Con el de Química ya se han concedido este año los premios Nobel de Medicina --para los estadounidenses Mario R. Capecchi y Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans, por sus trabajos pioneros en la manipulación genética de ratones-- y Física --concedido al francés Albert Fert y al alemán Peter Gruenberg por el descubrimiento de la Magnetorresistencia Gigante (GMR), un importante avance que ha permitido aumentar la capacidad de los discos duros--.

Los siguientes premios por anunciarse, de aquí al 15 de octubre, son los de Literatura, Paz y Economía. Los premios --con una aportación metálica de 10 millones de coronas suecas (1,09 millones de euros)-- serán entregados el 10 de diciembre durante una ceremonia solemne en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador del galardón, el empresario sueco Alfred Nobel. Los premios fueron creados por Nobel, fallecido en 1896, en su testamento.