BERLÍN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Horst Seehofer, quien fue designado el sábado pasado presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), al conseguir el 90,34 por ciento de los votos en la convención de su partido, se convirtió hoy en el nuevo primer ministro del estado federado de Baviera, en el sureste de Alemania, gracias al apoyo recabado en el Parlamento estatal, según informó la revista 'Der Spiegel'.
Previamente, la CSU había alcanzado un acuerdo de coalición con los Demócratas Libres para formar gobierno en Baviera y el presidente de Alemania, Horst Koehler, había aceptado la dimisión de Seehofer como ministro de Agricultura.
Con este nuevo líder, la CSU espera superar la mala racha que atraviesa el partido desde hace un año. Pese a ser un partido de una importancia considerable en el escenario político alemán, sólo consiguió un 43,4 por ciento de los votos en las elecciones regionales de finales del mes pasado. Fue la primera vez en cinco décadas que la CSU no lograba la mayoría absoluta en Baviera.
Por consiguiente, el ex gobernador de Baviera y ex presidente de la CSU Edmund Stoiber hizo todo lo que pudo para asegurarse de que el hasta hace poco primer ministro del estado, Gunther Beckstein, abandonaba su cargo. Después de los comicios también dimitió el entonces presidente del partido, Erwin Huber. Seehofer ha prometido restaurar la influencia de Baviera a nivel nacional.
La CSU es la formación 'hermana' de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, para el 'land' de Baviera, uno de los más conservadores del país.