Alemania/Libia-La Policía alemana ha entrenado a las fuerzas de seguridad libias durante más de 20 años, según la prensa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 16:10

BERLIN 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía alemana ha estado entrenando a las fuerzas de seguridad de Libia durante dos décadas, según informa hoy el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', poniendo en duda así la versión del Gobierno alemán de que el entrenamiento no contaba con el visto bueno oficial y se produjo sólo en fechas recientes.

Según el diario, que cita fuentes de la Oficina de la Policía Federal Criminal (BKA), este servicio comenzó a entrenar a los guardaespaldas del dirigente libio, Muamar Gadafi, en 1979, cuando un oficial viajó en dos ocasiones al país norteafricano para dar cursos. Además, la entonces República Federal Alemana llegó a un acuerdo con Gadafi para que presionara a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para que no diera cobijo a los terroristas alemanes de la Facción Ejército Rojo (RAF).

Antiguos militares aseguraron al diario que a mediados de los 80 vieron un vídeo de un oficial de la Policía Federal entrenando a libios y, fuentes oficiales, señalaron que las empresas privadas alemanas entrenaron en Libia "de forma continuada durante más de 20 años".

El Gobierno alemán ha indicado que los policías que ayudaron a entrenar a las fuerzas libias entre 2005 y 2006 aprovecharon sus vacaciones para trabajar en Trípoli para una empresa de seguridad privada. Según han informado los medios locales, un sargento del Ejército y más de dos decenas de miembros y ex miembros de una unidad de elite policial participaron en estos seminarios de entrenamiento en Libia.

El caso, que ha generado una fuerte polémica en el país, fue debatido la semana pasada en el Parlamento, donde se interrogó a responsables de los servicios de inteligencia que admitieron que el alto mando sabía de estas prácticas pero no las consideraron lo suficientemente significativas como para informar de ellas al Ejecutivo.

Este fin de semana, este mismo diario había informado de que la Policía alemana había ayudado también a entrenar a agentes de seguridad de China y Uzbekistán. En el caso de China, el BKA había entrenado a las fuerzas del país en los dos últimos años con vistas a los Juegos Olímpicos de este verano en Beijing.

Contenido patrocinado