Alemania pide a la UE que suspenda la regla de unanimidad para las decisiones de política exterior común

Heiko Maas
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado 02/09/2018 12:13:27CET

BERLÍN, 2 Sep. (DPA/EP) -

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se ha mostrado a favor de poner fin a la regla de unanimidad, por la que la Unión Europea adopta posiciones en materia de política exterior común para impedir que un solo país cuya postura pueda estar comprometida, según sus palabras, pueda paralizar el proceso entero.

"Es muy importante que no tengamos que estar obligados en el futuro a tomar ciertas decisiones de política exterior por unanimidad", dijo Maas en declaraciones que reproduce hoy el dominical "Bild am Sonntag".

"Las decisiones por mayoría sirven para evitar que otras potencias necesiten comprar a solo un país para que todo quede bloqueado", señaló. Maas ha propuesto poner en marcha esta reforma tras las elecciones europeas del próximo año.

Al mismo tiempo, el titular de la diplomacia germana se opuso a que algunos países sean obligados por mayoría a acoger refugiados. "Eso no sería sensato. No tenemos que permitir que la cuestión de la migración nos siga dividiendo".

En lugar de ello, Maas sugirió una alternativa: "El que no quiera recibir refugiados debería asumir responsabilidad en otro ámbito. Por ejemplo, en la lucha contra las causas del éxodo masivo de población en África".