Alemania.- TUI ganó 45 millones hasta septiembre, un 89,5% menos por los costes de la integración con First Choice

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 15:14

El grupo reconoce que la demanda se está debilitando en las últimas semanas pero habla de efectos "limitados" sobre el ejercicio 2008

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El touroperador alemán TUI ganó 45 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 89,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando alcanzó beneficios de 427 millones de euros, informó hoy la compañía en un comunicado.

Este descenso de los resultados obedece principalmente a los costes de integración del operador First Choice y los cambios relacionados con la organización estratégica de la compañía, que ascendieron a 299 millones de euros y que fueron provisionados en las cuentas del segundo trimestre.

La compañía cita además la debilidad de la economía, los efectos del colapso financiero, el coste del petróleo y la debilidad de la libra esterlina frente a otras divisas como otras causas del recorte de sus beneficios.

La cifra de negocio alcanzó los 15.248 millones de euros hasta septiembre, un 24,7% más, mientras que en beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 535 millones de euros, un 27,3% menos.

Respecto a las cuentas del tercer trimestre, el touroperador ganó 448 millones de euros en el periodo, un 2,9% menos, mientras que facturó 6.871 millones de euros, un 17,8% más que en el tercer trimestre de 2007.

El negocio turístico del grupo registró un incremento de los ingresos del 24,8% hasta septiembre y del 17% en el tercer trimestre como consecuencia de la consolidación de la integración con First Choice. Sin embargo, el colapso financiero y la crisis económica se empezaron a dejar sentir durante el mes de septiembre, debido al descenso de la capacidad aérea en el Norte y Centro de Europa y a la debilidad de la libra frente al euro.

EFECTOS "LIMITADOS" EN 2008

El grupo prevé obtener un sólido incremento de los beneficios operativos en el ejercicio completo debido al buen desarrollo de la división turística y del negocio de contenedores marítimos, señaló la compañía, que, no obstante, se mostró cauta en sus perspectivas debido al deterioro del entorno económico.

"Aunque los indicadores tempranos de la actividad turística siguen siendo todavía positivos, los efectos a medio plazo del deterioro del marco económico en la demanda de viajes vacacionales aún no pueden evaluarse de manera fiable", explicó el grupo.

"Tanto las últimas previsiones como las reservas de las últimas semanas apuntan a un debilitamiento de la demanda", explicó TUI, que precisó que debido a que ya se completó la demanda de verano y dado el nivel de reservas de invierno, se espera que los efectos de la crisis en el ejercicio 2008 sean "limitados".