Los aliados internacionales y la ONU piden a Somalia que acelere su reforma electoral

Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 16:40

NAIROBI, 21 May. (Reuters/EP) -

Los aliados occidentales de Somalia y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han pedido al Parlamento del país africano que acelere la aprobación de la nueva normativa electoral para que las elecciones legislativas puedan celebrarse el mes de agosto, como estaba previsto, o de lo contrario el país se arriesga a caer de nuevo en un conflicto abierto con los insurgentes.

Las elecciones de agosto decidirán la composición de un nuevo Parlamento que, a su vez, se encargará de elegir al presidente del país.

Ayer, el Departamento de Estado de EEUU expresaba en un comunicado su "preocupación cada vez mayor" por el retraso en el proceso electoral de Somalia, de cuya "transparencia y puntualidad" depende "la legitimidad de las instituciones somalíes".

El proceso que debe aprobar el Parlamento saliente responde a un modelo indirecto por el tremendo peligro que todavía presenta la celebración de unas elecciones populares. La nueva normativa, sin embargo, pretende expandir a 13.750 el número de votantes capacitados para elegir a los nuevos diputados, frente a los 135 notables que tenían derecho a voto en 2012.

Tanto la Unión Europea como el Consejo de Seguridad se han sumado a la petición formulada por Estados Unidos. En privado, no obstante, los diplomáticos se temen que los comicios se retrasarán algunas semanas y que tanto los islamistas de Al Shabaab como los señores de la guerra' aprovecharán el "vacío" generado para fracturar el país como sucedió en la década de los 90.

Leer más acerca de: