MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro holandés de Países Bajos, Maxime Verhagen, abogó hoy en Madrid por que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, auspiciada por España y Turquía y asumida después por la ONU, se convierta en una "verdadera política de Estado", informó el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Verhagen se reunió hoy con su colega español, Miguel Angel Moratinos, en la que ambos saludaron que el proyecto haya pasado de "una etapa de elaboración conceptual a una etapa de implementación", según la nota emitida por el departamento que dirige Moratinos.
Verhagen se manifestó a favor de que la Alianza pase a ser una política de Estado "integrada en los principios de las respectivas políticas exteriores, es decir, como elemento integrante de los instrumentos de gestión de conflictos e incorporándola como principio inspirador de las políticas de cooperación internacional".
De otro lado, los dos ministros repasaron la situación en Oriente Medio --Verhagen visitará la región este mes-- y coincidieron en que el proceso abierto tras la conferencia de Annapolis será un camino "largo y complejo", por lo que será importante seguir insistiendo en la idea de reforza las medidas de confianza entre ambas partes.
También coincidieron en la conveniencia de mantener la presión sobre todos los actores relevantes para la culminación de la elección presidencial libanesa.
Por lo que se refiere a las relaciones euromediterráneas, ambos compartieron la idea de que, en la cooperación con los socios del sur del Mediterráneo, la UE debe estar implicada "en su conjunto", según la misma nota.
También hicieron balance de la situación general de las relaciones UE-América Latina. Moratinos señaló que, aunque la situación ha mejorado en los últimos años, el nivel de relaciones UE-América Latina sigue estando lejos de su potencial, por lo que España aboga por alentar los procesos de negociación de acuerdos de asociación entre la UE y las organizaciones de integración regional, así como por fortalecer las relaciones de la UE con los países que estén en mejores condiciones de aprovechar óptimamente un marco de relaciones bilaterales específico.