BEIRUT, 24 Mar. (Reuters/EP) -
Una alianza de rebeldes islamistas sirios, incluido el Frente al Nusra, ha lanzado una ofensiva este martes para recuperar la ciudad de Idlib, en el noroeste del país y próxima a la arteria principal que une Damasco con Alepo.
Algunos distritos de la ciudad de Idlib, donde viven más de 100.000 personas, han estado controlados por el Ejército sirio y los insurgentes desde que estalló el conflicto hace cuatro años. El Ejército controla actualmente zonas urbanas y los rebeldes están apostados fuera de la ciudad.
En un comunicado conjunto de los grupos insurgentes, incluido el Frente al Nusra --brazo de Al Qaeda en Siria-- y el poderoso moviliento Ahrar al Sham, han anunciado que tomarán la capital provincial.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que sigue el conflicto desde Londres mediante una amplia red de informadores en Siria, ha indicado que la alianza ha lanzado ataques contra varias zonas de Idlib, incluidos puestos del Ejército, pero no ha llegado aún al extremo de la ciudad.
La televisión estatal siria ha indicado que el Ejército ha atacado a los milicianos en la provincia de Idlib, pero no ha dicho que sea una ofensiva para recuperar la ciudad. Estado Islámico, el grupo terrorista islamista más potente, no está participando en los enfrentamientos.