BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, figura entre los comisarios peor valorados por los ciudadanos, que le suspenden con una nota de 3,5 puntos de 10, según una encuesta elaborada por el Instituto Burson-Masteller en colaboración con el portal de noticias europeo EurActiv coincidiendo con el ecuador del segundo mandato de la 'Comisión Barroso'.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se encuentra de hecho entre los peor valorados por los ciudadanos, que puntúan su actuación en el último año con apenas un 2,5 sobre 10.
Sólo la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que también ejerce de vicepresidenta de la Comisión Europea, obtiene una nota peor que Barroso, de apenas 2 puntos, que le sitúan como la peor valorada de todos los miembros del Ejecutivo comunitario.
Almunia aparece así como el tercer miembro del Ejecutivo comunitario al que los ciudadanos puntúan peor después de Ashton y Barroso, junto con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, que también sacan una nota del 3,5.
El comisario de Industria y Empresa, Antonio Tajani, obtiene por su parte 4 de 10, mientras que su homólogo de Mercado Interior, Michel Barnier, mejora su nota en cinco décimas, al igual que la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, el comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, y el comisario de Comercio, Karel de Gucht.
Los ciudadanos también puntúan con un 4,5 la actuación en el último año de los comisarios de Energía, Gunter Oettinger, de la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, la de Clima, Connie Hedegaaard y el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor.
LOS MEJOR VALORADOS
Por el contrario, la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, que antes ocupaba el puesto de Almunia, es la mejor valorada por los ciudadanos, que le dan una nota de 6 sobre 10, seguida de la comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta ante Crisis, Kristalina Georgieva, que por su parte obtiene un 5,5.
Junto con Kroes y Georgieva, los únicos comisarios a los que los ciudadanos aprueban -eso sí con un cinco raspado-- son el de Desarrollo, Andris Piebalgs, el de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, la de Educación, Juventud, Cultura y Deportes, Androulla Vassiliou, el de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y el de Transportes, Sim Kallas.
También sacan aprobado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, el de Política Regional, Johannes Hahn, el de Agricultura, Dacian Ciolos, así como la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, el de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Fúle, y John Dalli, el comisario de Sanidad que se vio obligado a dimitir el mes pasado por un presunto escándalo de tráfico de influencias en la industria del tabaco.
El Consejero Delegado del Burson-Marsteller, David Earnshaw, ha dejado claro que los resultados de la encuesta demuestran que la Comisión "tiene que hacerlo mejor", sobre todo "en un momento en el que Europa es más necesaria que nunca". "El mensaje para la Comisión en su conjunto y también para los comisarios individuales es que necesitan hacerlo mucho mejor", ha insistido.
MERKEL, PREFERIDA PARA SUCEDER A BARROSO
Respecto a los potenciales candidatos a suceder a Barroso al frente de la Comisión Europea en 2014, el 19,3% de los encuestados preferiría que fuera la canciller alemana, Angela Merkel, la que tome las riendas del Ejecutivo comunitario, pese a imponer la política de recortes y reformas en Europa.
Al 17,9% de los encuestados preferiría en cambio que le sucediera el ex primer ministro belga y líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y el 16,3% apuesta por el ex primer ministro británico Tony Blair.
En cambio en términos de probabilidad, el 9,1% de los encuestados cree que Verhofstadt tiene más probabilidades de suceder a Barroso. El 8,5% de los encuestados considera tiene más probabilidades Blair, cuyo Gobierno vetó la candidatura del belga en 2004, y 8,2% cree en cambio que Barroso renovará un tercer mandato.
Un total de 811 ciudadanos -el 3,6% españoles-- han participado en la encuesta en la red, incluidos eurodiputados, dirigentes políticos nacionales y europeos, representantes de los medios, empresariales, ONG y grupos de reflexión o think tank.