EL CAIRO, 17 (Reuters/EP) -
El alto el fuego entre Israel y Hamás comenzará el próximo jueves, día 19 de junio, según informaron hoy una fuente palestina cercana a las negociaciones y el Gobierno egipcio, mediador en los contactos. Sin embargo, Tel Aviv sólo habla de acuerdo informal.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto, Hosam Zaki, explicó que las "actividades militares" acabarán a las seis de la madrugada (una hora menos en España) entre Israel y la Franja, dato del que también informó un responsable palestino en Gaza.
"Ambas partes se han comprometido a detener todas las hostilidades y todas las actividades militares contra el otro", añadió Zaki. Este acuerdo es importante para Egipto, que no quiere que se le vea como un cómplice de Israel en el bloqueo a la Franja de Gaza, pero tampoco que las milicias de Hamás revienten la frontera como hicieron el pasado enero, lo que permitió el paso a su territorio de miles de palestinos que querían comprar víveres.
Sin embargo, Israel no confirmó la información facilitada por las fuentes egipcia y palestina, sino que sólo habló de un acuerdo informal para detener el enfrentamiento. Para Zaki, el calificativo utilizado por Tel Aviv se debe a que no quiere reconocer al movimiento de Hamás y su control sobre la Franja de Gaza.
En declaraciones a la agencia Reuters, Zaki manifestó que, de todas formas, "lo que digan ambas partes no es lo importante, sino que lo que es importante es la implementación" del acuerdo. A la pregunta de si Egipto cree que tanto Israel como Hamás cumplirán sus compromisos, respondió: "Eso espero. ¿Qué otra cosa pueden hacer?".
Pese a todo, esta mañana murieron siete milicianos de Hamás y una docena resultaron heridos en la Franja de Gaza tras varios bombardeos de la aviación israelí. Según una portavoz del Ejército hebreo, el objetivo de los ataques fueron vehículos en los que viajaban insurgentes.
Para el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, los bombardeos han sido un intento por arruinar los esfuerzos de alcanzar un alto el fuego, y aseguró que habría venganza.