Una empresa rusa construirá los dos primeros reactores nucleares de Jordania

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Jordania ha anunciado este lunes su decisión de elegir a la empresa estatal rusa Rosatom para que construya sus dos primeros reactores nucleares en el país, en un intento de producir energía nuclear de cara a la próxima década.

   Como parte de la decisión, ratificada por la oficina del primer ministro el domingo, el Ejecutivo jordano y la compañía rusa han iniciado negociaciones sobre los precios de la electricidad de cara a la consecución de un acuerdo para iniciar las obras en 2015.

   "Hemos entrado en la segunda fase de negociaciones con Rosatom, y esperamos que lleven a un acuerdo final para garantizar el futuro energético del país", ha dicho el presidente de la Comisión de Energía Atómica de Jordania, Jaled Tukan.

   Las autoridades jordanas se han decidido finalmente por el reactor AES92 VVER1000 de Rosatom por delante del reactor experiemtal ATMEA1 de la francesa Areva y de la tecnología CANDU de la canadiense AECL, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

   En este sentido, Tukan ha destacado que el reactor ofrecido por Rosatom "ha demostrado un historia de seguridad en países europeos y otras partes del mundo, lo que ha sido importante a la hora de tomar la decisión".

   Asimismo, se cree que otro factor importante de cara al acuerdo han sido los beneficios financieros planteados por Rosatom, que se hará cargo del 49 por ciento de la construcción de los reactores y los costes de operación a cambio de operar las instalaciones. Por su parte, Amán pagará el 51 por ciento de los costes y retendrá un porcentaje mayoritario de las ganancias.

   Por otra parte, Tukan ha recalcado que, pese a que el precio final de la electricidad generada por los reactores incluirá un margen de beneficios para la compañía rusa, las tarifas permanecerán "muy por debajo" de los actuales costes en el país.

   Los reactores serán construidos en un lugar cercano a la localidad de Qusair Amra, situada a unos 60 kilómetros al noreste de Amán. La localización ha sido elegido por estar a 30 kilómetros de distancia de la zona residencial más cercana y próximo a una planta de tratamiento de aguas residuales.

   De esta forma, Jordania se ha convertido en el tercer país árabe en buscar hacerse con el control de energía nuclear para fines pacíficos, por detrás de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que construirá cuatro reactores de cara a 2020, y Egipto, que quiere construir un reactor antes de que termine la década.