Angola.- Al menos 1.200 muertos y 32.634 contagios por la epidemia de cólera desatada en Angola desde febrero

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 15:43

ROMA 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.200 personas han muerto y más de 32.634 han sido infectadas a causa de la epidemia de cólera que desde el pasado mes de febrero azota Angola, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer hoy por la agencia misionera MISNA.

Según esta fuente, al menos 600 personas son contagiadas cada día en el país y al menos 10 mueren a causa de la enfermedad. La epidemia ha afectado a 10 de las 18 provincias del país con un índice de mortandad del 4%.

Según los últimos datos de la OMS, las zonas más afectadas por la epidemia han sido la capital, Luanda --donde 16.238 personas han sido contagiadas y 231 han perdido la vida-- y Bengala, que con 7.007 casos confirmados y 491 víctimas ostenta el índice de mortalidad más alto del país.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer hoy en Luanda que cerca del 35% de los casos de cólera registrados en Angola se han dado en niños menores de cinco años. El director de UNICEF en Angola, Akhil Iyer, recordó en un comunicado que "los niños son particularmente vulnerables a la deshidratación que proviene de diarreas causadas por la enfermedad" y que "la crisis actual corre riesgo de agravar su estado de salud ya frágil de por si".

Según UNICEF y la OMS, solamente un 50% de los 14 millones de angoleños tienen acceso a agua potable. En la capital, Luanda, más de dos tercios de los cuatro millones de habitantes viven en situaciones precarias en barrios periféricos.

El cólera, una infección intestinal altamente contagiosa, es una enfermedad especialmente peligrosa en lugares pobres y subdesarrollados. Sus síntomas son diarreas violentas y vómitos, pudiendo rápidamente conducir a un estado fatal de deshidratación. La última epidemia de cólera en Angola --país devastado por 27 años de una guerra civil finalizada en 2002-- comenzó en 1987 y se cobró 1.460 vidas.

Contenido patrocinado