El ministro de Finanzas y un exjefe de la Policía argelina, ante el juez por presunta corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2019 12:59

ARGEL, 29 (Reuters/EP)

El ministro de Finanzas, Mohamed Loukal, y el exjefe de la Policía argelina Abdelghani Hamel han comparecido este lunes ante un tribunal por presuntos delitos de corrupción, en un nuevo capítulo de la ola de procesamientos contra antiguos aliados del dimitido presidente Abdelaziz Buteflika.

Loukal, un antiguo gobernador del Banco Central que se hizo el mes pasado con el control del Ministerio de Finanzas, ha comparecido ante un juez en Argel en el marco de unas investigaciones por el presunto despilfarro de fondos públicos, según la televisión estatal.

Por su parte, Hamel, que fue cesado en junio de 2018 por Buteflika, ha acudido junto a su hijo a una corte de Tipaza --al oeste de la capital-- para rendir cuentas por "actividades ilegales, tráfico de influencias, apropiación de terrenos y abuso de poder".

Hamel fue apartado en el marco de una purga generalizada de altos mandos de las fuerzas de seguridad, aunque el Gobierno de entonces no explicó los motivos de dichos cambios. La prensa local los atribuyó a una pugna interna de por el poder de cara a las elecciones de 2019.

En estos últimos meses, sin embargo, el escenario político argelino ha cambiado radicalmente, con Buteflika forzado a dejar el poder este mes y manifestaciones periódicas para pedir, entre otras cuestiones, una persecución de actividades corruptas.

A Buteflika, que dimitió el 2 de abril, le ha sucedido Abdelkader Bensalá, el presidente del Senado, como presidente interino durante 90 días hasta la celebración de elecciones, previstas para el 4 de julio.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado