Armas.- Greenpeace opina que el Tratado contra las Bombas de Racimo es el "paso más importante en desarme" en diez años

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:17

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace considera que la próxima firma del Tratado Internacional contra las Bombas de Racimo, prevista en Olso para los próximos 3 y 4 de diciembres, será un momento "histórico" y supondrá "el paso más importante que ha dado la comunidad internacional en materia de desarme en más de una década".

"Representantes de más de cien países al más alto nivel se reúnen los días 3 y 4 de diciembre en Oslo para firmar el Tratado Internacional contra las bombas de racimo", un nuevo instrumento legal que "prohíbe el uso, producción, transferencia y almacenamiento de bombas de racimodeclaró la organización en un comunicado", afirmó la organización en un comunicado.

El evento será un momento "histórico en materia de desarme", ya que la firma del Tratado supone "el paso más importante que ha dado la comunidad internacional en materia de desarme en más de una década", prosiguió. "El Gobierno español también toma parte en esta conferencia, y ha anunciado su intención de ratificar el Tratado con la mayor celeridad", añadió.

Entre las personalidades que se reunirán en Oslo se encuentran jefes de Estado, ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de alto nivel que durante los dos días que dure la Conferencia de Oslo expresarán su opinión sobre el Tratado y firmarán el texto. "Se espera que éste entre en vigor en un breve plazo de tiempo, ya que para ello sólo son necesarias la firma y ratificación de 30 Estados", indicó la organización.

"Esta histórica conferencia es el resultado de 18 meses de intensas negociaciones, en el marco del denominado Proceso de Oslo, y marca el inicio de la aplicación del Tratado en todo el mundo", afirmó Greenpeace. "En este proceso, liderado por el Gobierno noruego y fuertemente apoyado por la sociedad civil, se ha logrado en un plazo de tiempo mínimo un Tratado de máximos", prosiguió.

"Se trata de un buen texto para la sociedad civil", ya que, "por ejemplo, ninguna otra norma de Derecho Internacional aprobada hasta ahora contiene unas exigencias similares de asistencia a las víctimas", destacó la organización.

"La sociedad civil, agrupada en la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC, por sus siglas en inglés), ha apoyado e impulsado este proceso desde su inicio y ha expresado su satisfacción por el contenido del Tratado", se lee en el comunicado. Más de 300 organizaciones de 80 países también estarán presentes en esta Conferencia organizando distintos actos.

En España, la Fundació per la Pau, Greenpeace, Justicia i Pau y Moviment per la Pau han trabajado en este tema en los últimos años y también enviarán una representación a la conferencia.

"Dichas organizaciones han expresado su satisfacción por el resultado del proceso y han felicitado al Gobierno español por sumarse al mismo"m aseguró Greenpeace. "Además, desde el Gobierno se han anunciado medidas unilaterales para adelantarse incluso a la ratificación del Tratado, y aplicar de inmediato su contenido", una posición que "debemos alentar y reconocer", agregó.