Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 2:52

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, ha emitido este jueves un decreto estableciendo el 6 de febrero como fecha del referéndum sobre las reformas constitucionales, según ha informado la agencia local de noticias Armenpress.

"Siguiendo los puntos 2 y 5 del artículo 111 de la Constitución, reconocidos como base del 6º punto del artículo 7 de la Ley sobre Referéndum, y tras la aprobación de la iniciativa del presidente de celebrar un referéndum sobre el borrador de Constitución, decido que éste se celebre el 6 de diciembre", indica el decreto.

Los cambios, aprobados el lunes por el Parlamento, limitarán los poderes del presidente, una figura muy poderosa históricamente, y dará más autoridad al primer ministro y el Parlamento.

Así, el presidente no será elegido a través de una votación popular, sino por el Parlamento. Además, el presidente permanecerá en el puesto durante siete años, en lugar de los actuales cinco, pero contando únicamente con poderes ceremoniales.

Los seguidores de Sargsyan defienden que los cambios son necesarios para impedir la inestabilidad política, si bien sus opositores aseguran que las reformas le permitirán tener más poderes cuando opte al cargo de primer ministro una vez finalice su último mandato como presidente en 2018.

En este sentido, Stepan Demirchyan, parlamentario del opositor Congreso Nacional de Armenia, ha dicho que "no se debe cambiar una Constitución, sino a los líderes (del país), que pretenden reencarnarse", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: