Armenia.- Un informe del Consejo de Europa pone de manifiesto que la corrupción es "un problema importante" en Armenia

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:44

ESTRASBURGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha publicado hoy un informe de evaluación sobre Armenia, en el que ha asegurado que la corrupción "constituye un problema importante" en este país de Europa oriental.

En concreto, el GRECO indicó, en un comunicado, que el aparato judicial, la Policía, las aduanas, la inspección de impuestos, la educación, los servicios de salud, los servicios encargados de entregar licencias y el sector de privatizaciones se ven particularmente afectados por este fenómeno.

"A pesar de la adopción de numerosas medidas que pretenden luchar contra la corrupción, subsisten lagunas en lo que se refiere a la puesta en marcha de estas medidas, la legislación y la organización de los sistemas judicial y represivo", señala el comunicado.

En concreto, el Grupo de Estados europeos indica que las importantes lagunas en materia de recogida de pruebas, así como la ausencia casi total de resultados significativos en la persecución y condena de las personas implicadas en asuntos graves de corrupción testimonian el largo camino que queda por recorrer.

Así, según el informe, los dominios que plantean especialmente problemas son la legislación sobre el secreto bancario, las técnicas de investigación, la formación de los agentes de los servicios represivos, la protección de los testimonios, las declaraciones de patrimonio y el mecanismo de lucha contra el blanqueamiento de capitales. La inmunidad de la que se beneficial los jueces, los fiscales, los candidatos a las elecciones legislativas, los miembros de las comisiones electorales y los candidatos a la función de alcalde y los que se postulan para los consejos de ancianos, constituye una otra fuente de preocupaciones.

En lo que se refiere a la administración pública, sostiene que deben emprenderse medidas en relación a las situaciones de intereses o actividades personales o financieras que puedan engendrar conflictos o una parcialidad incompatibles con las obligaciones y las responsabilidades de los funcionarios.

Asimismo, es necesario igualmente dar informaciones a los funcionarios, y sobretodo una formación, permitiéndoles saber cuándo y cómo hay que denunciar a los sospechosos y actos de corrupción, de los que tendrían conocimiento en el ejercicio de sus funciones, y organizar una protección adecuada para los funcionarios que denuncian de buena fe casos de corrupción.

Además, habla de la necesidad de introducir la responsabilidad de las personas morales para infracciones tales como la corrupción, el tráfico de influencias y el blanqueo de capitales, y de estudiar sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias, conforme a las disposiciones de la Convención penal sobre la corrupción del Consejo de Europa.

El GRECO ha enviado a Armenia 24 recomendaciones y ha invitado a las autoridades a que rindan cuentas de su puesta en marcha de aquí a septiembre de 2007.