Arreaza dice que denunciará en la ONU el trato a los venezolanos en Bolivia y Colombia

Publicado 29/11/2019 20:04:36CET
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza - Anatoly Zhdanov - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha anunciado este viernes que denunciará en Naciones Unidas las "detenciones arbitrarias" de venezolanos en el marco de las protestas en Bolivia y la "criminalización" contra la comunidad venezolana en Colombia.

"Tanto estos casos de detenciones arbitrarias de nuestros compatriotas en Bolivia como los casos de criminalización de la comunidad venezolana en Colombia serán presentados con evidencias ante la Secretaría General y las instancias de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha dicho en Twitter.

Arreaza ha contestado a un 'tweet' que se hace eco de una historia recogida por Telesur sobre nueve venezolanos que habrían sido detenidos arbitrariamente en Bolivia para "vincularlos a las protestas".

Las protestas en Bolivia comenzaron tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos detectó "irregularidades" propiciando la dimisión del presidente, Evo Morales. Desde entonces se han producido movilizaciones a favor y en contra del líder indígena. Más de 30 personas han muerto por enfrentamientos entre manifestantes y con las fuerzas de seguridad.

En el caso de Colombia, acoge a 1,5 millones de los más de 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años para escapar de la crisis política, económica y humanitaria que sufre. Aunque las autoridades colombianas han puesto en marcha un plan de emergencia para atender a los venezolanos, muchos han sufrido abusos de todo tipo y se han registrado brotes xenófobos.

Contador

Para leer más