Asaltan la sede de Defensa de Papúa Nueva Guinea y capturan a su jefe

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 9:08

SYDNEY, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ex agregado militar en Indonesia, Yaura Sasa, se ha autoproclamado jefe de las fuerzas de defensa de Papúa Nueva Guinea después de que un grupo de entre 12 y 20 hombres asaltara su sede capitalina y capturara al general de brigada Francis Agwi, que hasta entonces ocupaba este cargo.

"Hemos oído que han ordenado a Agwi que no abandone las instalaciones, por lo que virtualmente está en arresto domiciliario en los Barracones Militares Murray", ha dicho a Reuters el editor del diario papú 'The National', Frank Kolma.

Según el periodista, la capital permanece en calma, aunque hay varios coches apostados a la entrada de la sede de las fuerzas de defensa.

El autoproclamado jefe de las fuerzas de defensa de Papúa Nueva Guinea, el coronel Yaura Sasa, ha instado al gobernador general, Michael Ogio, a restituir en el cargo de primer ministro a Michael Somare, al tiempo que ha dado un plazo de siete días al Parlamento para legitimar la medida.

"Mi deber es restaurar la integridad y el respeto a la Constitución", ha dicho Sasa a la prensa desde la sede de las fuerzas de defensa en Port Moresby, los Barracones Militares Murray, según informa la agencia de noticias australiana AAP.

Este movimiento se produce en el marco de la crisis política que vive el país. En diciembre, Peter O'Neill fue nombrado primer ministro por el gobernador general con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía y el funcionariado, imponiéndose así a Somare, quien también reclamaba el cargo.

Para la población este enfrentamiento representa el cambio desde la vieja administración de Somare, conocido como 'El Jefe' porque guió al país a la independencia, hasta la nueva de O'Neill. Está previsto que las elecciones se celebren en junio.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado