MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Australia ha instado al primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, a restablecer el orden democrático en el país, después de que un grupo de militares se hiciera con el control de las fuerzas de defensa para exigir al gobernador general que restituya a Michael Somare como 'premier'.
"Estamos preocupados por lo que ha sucedido esta noche en Port Moresby. Hacemos un llamamiento para que la situación se resuelva lo antes posible", ha dicho el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado, recogido por el diario 'The Australian'.
En concreto, el DFAT ha instado a los militares rebeldes a restablecer la cadena de mando de las fuerzas defensa, cuyo jefe, el general de brigada Francis Agwi, ha sido capturado y sustituido por el coronel Yaura Sasa.
Según el DFAT, el Alto Comisionado de Australia en Port Moresby, Ian Kemish, ha hablado por teléfono con O'Neill y Agwi. El primer ministro le ha asegurado que "está dando pasos para controlar la situación
En consecuencia, el DFAT ha entendido que "dentro de las fuerzas de defensa de Papúa Nueva Guinea hay conversaciones en curso para resolver el problema".