MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ex primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, había ordenado al coronel Yaura Sasa tomar el control de las fuerzas de defensa, según ha informado este jueves su hija Betha a la prensa, tal y como recoge el diario 'The Australian'.
"La decisión fue tomada por el Gobierno de Somare para que el coronel Yaura Sasa asumiera la jefatura de las fuerzas de defensa de Papúa Nueva Guinea", reza el mensaje de texto enviado por teléfono móvil a la prensa.
A primera hora del jueves (medianoche en España) un grupo de entre 12 y 20 militares ha asaltado la sede de las fuerzas de defensa en Port Moresby, los Barracones Militares Murray, y ha capturado a su jefe, el general de brigada Francis Agwi.
Sasa se ha autoproclamado jefe de las fuerzas de defensa y ha instado al gobernador general, Michael Ogio, a restituir a Somare como primer ministro, dando un plazo de siete días al Parlamento para legitimar la medida.
Este aparente golpe de Estado es obra de un grupo de militares que permanece fiel a Somare, a pesar de que en diciembre Peter O'Neill fue nombrado primer ministro por el gobernador general con el apoyo de las fuerzas de defensa, la Policía y el funcionariado.
Desde entonces, Somare, reivindica su restitución en el cargo, argumentando que el hecho de que se ausentara durante varios meses del país para recibir tratamiento médico en Singapur no significa que dimitiera como primer ministro.
"Lo que las fuerzas de defensa, la Policía y el funcionariado hicieron en diciembre fue alinearse con un liderazgo político y ponerse en contra de las instituciones del Gobierno", ha considerado Betha Somare.