Asciende a 236 el número de víctimas del terremoto de Pakistán

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:21

ISLAMABAD, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

Asciende a 236 el número de víctimas producidas en Pakistán por el terremoto de 6,4 grados en la escala Richter que sacudió el miércoles el suroeste del país, y se espera que el número aumente, debido al gran número de desaparecidos y enterradas entre los escombros. Además, hay casi 400 heridos y otras 20.000 personas que han perdido sus hogares y pertenencias. Por ello, las Naciones Unidas están intensificando sus esfuerzos, para cubrir necesidades inmediatas como comida, agua, servicios sanitarios y refugio, según informó la ONU a través de su agencia de noticias, IRIN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado dos camiones de medicinas y provisiones para asistir a 50.000 personas durante un periodo de tres meses en Ziarat y Pishin, los dos distritos más afectados por la catástrofe. Además, la organización ha enviado unidades de atención para tratar los heridos. Las dos áreas afectadas todavía son accesibles para los convoyes de ayuda humanitaria y el centro de salud del pequeño pueblo de Kawas, en Ziarat, está funcionando como hospital de referencia.

Además de comida, agua y servicios médicos, la OMS está preocupada por el contagio de algunas enfermedades, especialmente el sarampión y el tétanos. Las autoridades pakistaníes y la ONU están evaluando de forma conjunta la situación sobre el terreno para obtener más detalles sobre las carencias humanitarias. Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) está organizando la distribución de 700 toneladas de alimentos, incluido aceite, harina, legumbres y sal, para atender a las comunidades afectadas durante dos meses.

"Debemos actuar con rapidez. Vamos a empezar distribuyendo comida de nuestros almacenes en Quetta y Peshawar, así podremos llegar a la gente que más lo necesita", afirmó el director del PAM en Pakistán, Wolfgang Herbinger, que añadió que la agencia coordinará sus acciones con el Gobierno pakistaní y las Naciones Unidas.

Contenido patrocinado