Publicado 03/03/2021 10:12CET

Ascienden a nueve los muertos en un incendio en el campamento de desplazados de Al Hol, en Siria

Archivo - Campamento de Al Hol, en Siria.
Archivo - Campamento de Al Hol, en Siria. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales a causa del incendio registrado el 27 de febrero en el campamento de desplazados de Al Hol, donde se encuentran retenidos miles de familiares de presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico, ha ascendido a nueve, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que entre las víctimas mortales hay siete niños y ha agregado que el balance de decesos podría aumentar, dado que hay además 20 heridos, algunos de los cuales se encuentran en estado grave.

La seguridad del campamento recae sobre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cuyo componente principal son las Unidades de Protección Popular (YPG), que han protestado en numerosas ocasiones por la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.

Las autoridades kurdas sirias anunciaron a principios de octubre un plan para proceder a la liberación de decenas de miles de sirios, muchos de ellos acogidos en el campamento de desplazados de Al Hol, escenario además de varios asesinatos durante los últimos meses.

En este sentido, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el martes el asesinato de uno de sus cooperantes en el interior del campamento. "Las personas están siendo asesinadas con una frecuencia brutal, a menudo en sus tiendas. Esta pesadilla debe parar", dijo el director de Emergencias de la organización para Siria, Will Turner.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó el domingo a todos los países a repatriar y reintegrar de manera segura a los 22.000 niños de 60 nacionalidades que viven en el campamento de Al Hol.

Para leer más