El asedio del Ejército sirio deja a la zona este de Damasco sin apenas suministros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

BEIRUT, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El asedio que el Ejército sirio ejerce sobre suburbios del este de Damasco tomados por los combatientes rebeldes ha provocado el cierre de la mayoría de las rutas de entrada, lo que ha supuesto graves carencias de comidas y suministros durante los últimos días, según activistas y cooperantes.

Los activistas opositores que residen en Ghouta, una zona rural aledaña a Damasco, han denunciado que las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad han intensificado el bloqueo en las últimas semanas. Los habitantes de estas áreas temen que la situación alcance el nivel de la parte oeste de la capital, donde algunos médicos ya han informado de muertes por malnutrición.

Un cooperante ha confirmado la versión de la oposición, apuntando que "parece que el Gobierno está endureciendo su control". "Parece que está ocurriendo algo, aunque no podemos hacernos una idea", ha advertido esta fuente, que ha pedido no revelar su identidad.

Un activista de nombre Nidal ha explicado que, la semana pasada, "el Ejército selló la última ruta de entrada que servía para conseguir comida y harina". "Si no encontramos una nueva vía, estaremos destruidos", ha añadido.

Los enfrentamientos también se han hecho patentes, entre otros lugares, en carreteras a las afueras de Mleiha, donde los rebeldes habían logrado avances en los últimos días. Los combates han provocado el cierre de una ruta utilizada para el envío de comida y combustible y, como ha recordado un opositor identificado como Mohamed, "el combustible es como el agua" en una zona que carece de suministro eléctrico desde hace un año.

Mohamed ha asegurado que un tanque de gasolina cuesta ahora unas 13.000 libras sirias (unos 83 euros), más del doble de lo que costaba hace dos semanas. El precio del pan también se ha disparado y, en este tiempo, se ha doblado, hasta el punto de que cada bolsa cuesta unos cinco dólares.

"Hay gente que no puede permitirse comprar. Cada vez hay más personas que no tienen nada para pagar", ha indicado Amar al Hassan, otro opositor al Gobierno de Al Assad.