Un asesor de Erdogan afirma que la ofensiva militar de Turquía en Siria comenzará "en breve"

Publicado 09/10/2019 4:10:45CET
Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan - PRESIDENCIA DE TURQUÍA - Archivo

ANKARA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Ejército de Turquía, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS), cruzará la frontera siria "en breve", según ha afirmado Fahrettin Altun, el director de comunicaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Altun ha asegurado a través de su cuenta en la red social Twitter que los miles de milicianos kurdos podrían desertar o Ankara tendría que "impedir que interrumpan" la lucha de Turquía contra los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

El Ejército turco atacó este martes la frontera entre Siria e Irak para evitar que las fuerzas kurdas utilicen la ruta para reforzar el noreste de Siria, según han señalado a Reuters funcionarios kurdos.

La Casa Blanca anunció a última hora del domingo que el presidente del país, Donald Trump, ha decidido dar 'luz verde' a una ofensiva militar turca contra la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), principal elemento de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Washington en la lucha contra Estado Islámico.

Así, la Presidencia del país norteamericano resaltó que Trump había hablado con su homólogo y que "Turquía iniciará pronto su largamente planeada operación en el norte de Siria", en lo que supone un importante giro de la política estadounidense en el país.

Poco después, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) confirmaron la retirada de las fuerzas estadounidenses y recalcaron que "no dudarán en defenderse" ante una ofensiva militar turca.

Turquía considera al grupo como terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos que le retire su apoyo.

Contador

Para leer más