Un asesor de McCain se disculpa por asegurar que el candidato se beneficiaría de otro 11-S

Actualizado: martes, 24 junio 2008 9:03


FRESNO (EEUU), 24 Jun. (Reuters/EP) -

Un importante asesor del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se disculpó ayer después de asegurar que el candidato se beneficiaría en el caso de que ocurriera un ataque similar al del 11 de septiembre antes de las elecciones de noviembre.

La campaña del demócrata Barack Obama condenó además el comentario del asesor político de McCain, Charlie Black, calificándolo como una "completa desgracia". "Lamento profundamente los comentarios, fueron inapropiados", afirmó Black en una declaración después de que McCain comentase que que si Black había hecho un comentario semejante, él "está enérgicamente en desacuerdo".

"Reconozco que John McCain ha dedicado toda su vida adulta a proteger a su país y a poner su seguridad antes de cualquier otra consideración", manifestó Black, uno de los asesores de mayor confianza de McCain. La revista 'Fortune' informó de que Black, conversando acerca de que la seguridad nacional es el punto fuerte de McCain, declaró que "ciertamente sería una gran ventaja para él", cuando se le pregunto sobre un nuevo ataque terrorista en suelo estadounidense.

COMENTARIO DESAFORTUNADO

Los comentarios de Black a Fortune son un obstáculo para McCain, mientras busca alcanzar a Obama en las encuestas, que el demócrata encabeza por unos seis puntos porcentuales. "El hecho de que el asesor de más alto rango de John McCain diga que un ataque terrorista en suelo estadounidense sería una 'gran ventaja' para su campaña política es una completa desgracia, y es exactamente el tipo de política que necesita cambiarse", afirmó por su parte el portavoz de Obama, Bill Burton.

Un funcionario de la campaña de McCain dijo que Black no recordaba haber hecho ese comentario en particular a Fortune pero no cuestionó la caracterización. El funcionario dijo que Black estaba hablando en el contexto de que cualquier día en el que el tema de la campaña fuera la seguridad nacional era un buen día para McCain.

McCain, consultado sobre el artículo de la revista en una conferencia de prensa, se distanció del comentario. "No puedo imaginar porque él diría eso, no es cierto", dijo McCain, agregando que él ha trabajando duro desde los ataques de 2001 para evitar un evento similar.