Así han aumentado las peticiones de asilo a Europa desde 2008

Actualizado 21/09/2015 11:15:02 CET

MADRID, 21 Sep. (EDIZIONES) -

La guerra en Siria ha disparado las peticiones de asilo a la Unión Europea hasta una cifra récord. Entre abril y junio, un total de 213.000 personas solicitaron asilo en Europa, un 15% más respecto al trimestre anterior y un 85% más que hace un año, según los últimos datos de Eurostat.

En lo que va de año, 399.165 personas han pedido asilo en la Unión Europea, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2010, un año antes de que comenzara la guerra Civil en Siria.

El siguiente gráfico muestra de una manera muy visual este dramático aumento de la cifra de refugiados:

El aumento de peticiones de asilo no ha afectado a todos los países por igual, como se ve en este otro gráfico. Alemania ha visto cómo las peticiones de asilo a su territorio se incrementaban drásticamente desde 2012, lo que explica la insistencia de la canciller alemana Ángela Merkel por un reparto de esos refugiados entre los países miembros de la UE.

Hungría, Austria y, en menor medida, Bulgaria son otros países en donde se han disparado las peticiones de asilo durante los primeros seis meses del año. España ha recibido entre enero y junio 3.160 peticiones de asilo.

Gran parte de esas peticiones de asilo llegan de ciudadanos de Siria, que en los últimos meses están llegando a Europa huyendo de una guerra que dura ya cuatro años y ha dejado cientos de miles de muertos y millones de desplazados.

Entre enero y junio, los países de la Unión Europea han recibido 75.355 peticiones de asilo de ciudadanos sirios, once veces más que en el mismo periodo de 2012, lo que da una idea de la velocidad a la que se han incrementado las peticiones.

Junto a la migración de sirios, las estadísticas de Eurostat reflejan otros éxodos numerosos, aunque más silenciosos, en el sentido de que no están teniendo tanta repercusión en los medios.

Es el caso de los refugiados kosovares que han abandonado en los últimos meses la región escapando de una situación económica complicada. Entre enero y junio, 62.860 kosovares solicitaron asilo a la Unión Europea, diez veces más que en el mismo periodo del año anterior.

En estos meses también se han disparado las peticiones de asilo de ciudadanos de afganistán (41.200 entre enero y junio, dos veces más que en el mismo periodo del año anterior).

Los países de la Unión Europea se reúnen este martes de nuevo para tratar de llegar a un acuerdo para realojar a unos 160.000 inmigrantes. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha confiado este lunes en que los ministros de Interior lleguen a un acuerdo.

Para leer más