Asia/UE.- Zapatero se gana el apoyo de China en su aspiración de participar en la solución de la crisis financiera

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 16:20

PEKÍN, 25 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió hacerse hoy con el apoyo de su homólogo chino, Hu Jintao, a su propósito de participar en la búsqueda internacional de soluciones para hacer frente a la actual crisis financiera.

En un encuentro de media hora celebrado esta tarde, en el marco de la séptima cumbre Asia-Europa (ASEM), el presidente chino manifestó ante Zapatero que la actual crisis internacional es un desafío mundial que requiere una solución consensuada entre todos los actores, y que España desempeña un papel importante en la solución de esta crisis, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Zapatero, que había defendido previamente ante Hu la solidez del sistema ecónomico y bancario español, consiguió así arrancar del dirigente chino un apoyo implícito al deseo de España de participar en la próxima cita del 15 de noviembre en Washington.

Este respaldo habría sido, según se ha especulado, el motivo principal por el que Zapatero ha terminado asistiendo a la reunión de ayer y hoy de la ASEM, a pesar de que la semana pasada se había anunciad que no sería él, sino la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien asistiría al encuentro.

La entrevista entre ambos líderes permitió también tratar temas como el del acentuado desequilibrio en la balanza comercial entre España y China (y favorable al país asiático).

Hu, que mencionó que los intercambios comerciales entre los dos países han crecido un 38% en lo que va de año, especialmente en los sectores de las telecomunicaciones, financiero y de las energías renovables, según dijo, afirmó también que éste es un buen momento para intentar conseguir equilibrar los intercambios y las inversiones en ambos sentidos, y mencionó la oportunidad que para ello brinda el próximo Global China Business Meeting, que se celebra del 17 al 19 de noviembre en Barcelona.

Zapatero, por su parte, agradeció la buena disposición de China para intentar nivelar su balanza comercial con España y declaró ante el dirigente chino que el gigante asiático es una país prioritario para nuestro país, y que España utilizará su presidencia de turno en la Unión Europea, en el año 2010, para impulsar aún más, y reforzar, las relaciones entre Europa y China.

En la entrevista, en la que no faltaron el intercambio de alabanzas (el presidente español recordó la arrolladora actuación de China, y la impecable organización, en los Juegos Olímpicos de Pekín, el pasado agosto, mientras que Hu agradeció a Zapatero el apoyo de España a la política de una sola China frente a Taiwán), también se mencionaron brevemente algunos temas, como el interés por incentivar un mayor intercambio cultural o la necesidad de no dejar de lado temas como el cambio climático o la seguridad alimentaria.