Al Assad abre la cumbre de la Liga Árabe ofreciendo su ayuda para resolver la crisis política en Líbano

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 12:27


DAMASCO, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar Al Assad, inauguró hoy la cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Damasco, con la promesa de resolver la crisis política en Líbano, que anunció que no asistiría al encuentro al acusar a Siria de boicotear el proceso para la elección de su nuevo presidente.

La mitad de los jefes de Estado de la Liga, compuesta por 22 miembros, han hecho acto de presencia en la cumbre. Junto a Líbano, tampoco han comparecido ni Arabia Saudí, Egipto ni Jordania.

Tras rechazar las acusaciones de que su país se encuentre detrás del bloqueo político en Líbano, sin presidente desde el pasado mes de noviembre, el presidente sirio declaró estar "completamente preparado para cooperar con los esfuerzos destinados al consenso nacional en Líbano, que es la base para la estabilidad".

El presidente añadió que la "clave" para solucionar el conflicto "se encuentra en manos de los propios libaneses", que disponen de su "patria, sus instituciones, su Constitución y la consciencia necesarias" para resolver el problema.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, insistió hoy en que Líbano no enviará representación alguna a la cumbre de la Liga Árabe. En un mensaje televisado a los líderes árabes, Siniora comentó que el Gobierno de Damasco había ejercido un papel "fundamental" a la hora de "exacerbar" la crisis abierta después de que el presidente Emile Lahud dejara el cargo el pasado noviembre al término de su mandato, sin que se hasta el momento se haya designado sucesor alguno.

"(Siria) bloquea la elección para nombrar a un candidato de consenso a la presidencia", declaró Siniora, en comentarios recogidos por la cadena británica BBC.

Al mismo tiempo, el primer ministro libanés solicitó a los líderes árabes que contribuyan a mejorar las relaciones entre Siria y Líbano, subrayando "el deseo de su país" de "establecer relaciones saludables y de hermandad" con su país vecino.