Al Assad espera "acuerdos de reconciliación" con los rebeldes en las conversaciones de Astaná

Bashar al Assad
SANA/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 13:11

BEIRUT 19 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha asegurado este jueves que cree firmemente que las conversaciones de paz que tendrán lugar la semana que viene en Astaná, la capital de Kazajistán, servirán para alcanzar un alto al fuego en Siria y ayudar a los grupos rebeldes a alcanzar "acuerdos de reconciliación" con su Gobierno.

"Creemos que Astaná tratará de hablar con los grupos terroristas sobre un alto al fuego y alcanzar acuerdos de reconciliación", ha asegurado Al Assad en una entrevista con el canal de televisión japonés TBS.

"La prioridad de las consultas en Astaná será lograr el alto el fuego para proteger las vidas de los civiles y garantizar el envío de ayuda humanitaria a distintas regiones sirias", ha añadido Al Assad. El presidente sirio ha reiterado su promesa de amnistiar a los miembros de grupos armados que se unan a la tregua y entreguen sus armas.

El presidente sirio ha añadido que espera que las conversaciones de paz, impulsadas por Rusia y Turquía, sean una plataforma donde se pueda discutir "de todo" con los rebeldes sirios, pero que no tiene claro si servirá para establecer un diálogo político, ya que "no está claro quién va a participar".

Las conversaciones de paz de Siria, en las que participarán Rusia, Irán y Turquía, se llevarán a cabo la próxima semana en Kazajistán. Rusia e Irán son los principales aliados de Bashar al Assad. Turquía, al igual que Qatar y Arabia Saudí, han apoyado a la rebelión contra el Gobierno sirio.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho este jueves que Estados Unidos también está invitado a participar en las conversaciones de paz. No obstante, Sean Spicer, el portavoz del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha confirmado la asistencia de Washington en las negociaciones. La ONU estará representada en las negociaciones en la capital kazaja por el enviado especial adjunto para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado