ISLAMABAD, 10 Feb. (OTR/PRESS) -
Un total de 16 personas murieron ayer como consecuencia de un atentado suicida que se perpetró en el norte de Pakistán durante un acto electoral del partido Movimiento político de Pakistán (PAT), una formación nacionalista pastún de oposición al presidente del país, Pervez Musharraf. Además otras 25 personas resultaron heridas por el ataque. Según declaró el ministro de información de la provincia donde tuvo lugar el ataque, Imtiaz Gillani, en el mitin se encontraba el líder del partido, Afrasiab Khattak, para quien probablemente iría destinada la bomba, pero que salió ileso.
Según el Ministerio del Interior pakistaní, tras el ataque se contabilizaron "16 muertos, incluidos tres miembros del personal de seguridad, y 25 personas resultaron heridas". Al parecer fue un suicida el que hizo estallar la bomba en pleno acto electoral en el que participaba el presidente del PAT. "La bomba estalló durante un mitin al que asistía nuestro líder", explicó Zahid Khan, secretario de información de la formación nacionalista. Khattak, el presidente provincial del partido, declaró al canal 'Dawn News' que se encuentra a salvo. "Hubo una explosión en mi mitin. Hubo una gran explosión y vi a gente afectada. Yo estoy bien", explicó.
El PAT es un pequeño partido nacionalista laico con base pashtún que sólo logró un escaño en las últimas elecciones y ahora hace campaña para los comicios del próximo 18 de febrero. Estas elecciones fueron aplazadas después de que la principal candidata de la oposición, Benazir Bhutto, fuera asesinada, precisamente durante un acto electoral, el pasado 27 de diciembre.
MANIFESTACIÓN EN ISLAMABAD
Pero este no ha sido el único suceso ocurrido en el país, ya que mientras, en la capital, Islamabad, la Policía empleó cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de manifestantes convocados por los abogados (uno de los grupos más activos en la oposición a Musharraf). En los disturbios siete personas, cuatro de ellos policías, resultaron heridos.
La intención de los manifestantes era marchar hasta la vivienda del ex presidente del Tribunal Supremo, Iftijar Chaudhry, que fue destituido en noviembre durante la suspensión de la Constitución decretada por el presidente. Desde entonces permanece bajo arresto domiciliario.