Aumentan las partidas de migrantes desde Túnez, con 6.000 interceptados entre enero y mayo

Migrantes rescatados por los guardacostas de Túnez
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Actualizado: miércoles, 6 junio 2018 15:41

El primer ministro tunecino cesa al ministro del Interior de su puesto

TÚNEZ, 6 Jun. (Reuters/EP) -

Túnez ha interceptado a unos 6.000 migrantes y refugiados que partían desde sus costas hacia Europa en los cinco primeros meses del año, lo cual supone un marcado incremento con el mismo periodo de 2017 cuando se evitó la partida de unos pocos cientos, según ha desvelado este miércoles un responsable del Ministerio del Interior.

Los traficantes de personas han trasladado cada vez más sus operaciones a Túnez ante el incremento de los controles por parte de los guardacostas en la vecina Libia.

"Desde el 1 de enero hasta finales de mayo hemos arrestado a unos 6.000 migrantes en nuestras cosas en comparación con solo unos pocos cientos de detenidos en el mismo periodo del año pasado", ha explicado el responsable, que ha pedido no ser identificado. Normalmente, durante los meses de invierno, las cifras suelen ser más bajas porque las condiciones del mar son más complicadas.

Al menos 68 migrantes y refugiados murieron el domingo en el naufragio de una embarcación que había partido desde Túnez, en el peor suceso de este tipo registrado en el país. La mayoría de los que viajaban a bordo del barco eran tunecinos que intentaban escapar del desempleo y la crisis económica en que se encuentra inmerso el país desde la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí en 2011.

Por otra parte, el primer ministro del país, Yusef Chahed, ha decidido este miércoles cesar al ministro del Interior, Lotfi Brahem, en un comunicado en el que no ha ofrecido los motivos de la decisión pero se precisa que el puesto pasará a desempeñarlo el ministro de Justicia, Ghazi Jeribi, de forma interina.

Según informa la agencia estatal TAP, antes de su cese, Brahem ha despedido a su vez a diez oficiales de la Guardia Nacional en la provincia de Sfax, de donde partió el barco, al término de la investigación de la tragedia

Los supervivientes han contado que el capitán abandonó la embarcación después de que comenzara a hundirse para evitar su arresto por los guardacostas mientras que algunos de los migrantes que iban a bordo intentaban llamar a las autoridades.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el pasado 2 de mayo un total de 1.910 migrantes tunecinos habían llegado a Italia, incluidas 39 mujeres y 307 menores, de los que 293 no iban acompañados, en comparación con los 231 que lo hicieron en el mismo periodo en 2017. En conjunto, las llegadas a Italia han descendido marcadamente en los últimos meses.

Leer más acerca de: