Australia.- El Gobierno australiano se plantea construir centrales nucleares para reducir el peso del combustible fósil

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:44

CANBERRA, 6 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, anunció hoy que el Gobierno nombrará un panel de expertos que deberá entregar, antes de final de año, un informe sobre la industria nuclear, que servirá al Ejecutivo para decidir si construye o no centrales nucleares para reducir su independencia energética de los combustibles fósiles.

Australia es el segundo exportador de mineral de uranio del mundo, después de Canadá, con un 40% de las reservas mundiales, pero no tiene una industria de energía nuclear ni instalaciones para enriquecimiento de uranio a niveles altos.

"Este estudio es sobre si, a medio o largo plazo, deberíamos hacer más sobre nuestra minería de uranio, sobre el procesamiento de uranio --para aumentar su valor añadido-- y sobre si es económicamente viable contemplar el establecimiento de centrales eléctricas nucleares en este país", dijo el primer ministro a la prensa. A su juicio, ha habido un "cambio fundamental" en el escenario internacional que hace que Australia tenga al menos que revisar las bases de su política energética.

Howard precisó que si se diera luz verde a la construcción de centrales nucleares, éstas estarían a cargo del sector privado, no del Gobierno, pero no puntualizó si su Gobierno estaría dispuesto a subvencionar la energía nuclear. En general, los australianos consideran que la producción de energía nuclear sería más cara que la generada con combustibles fósiles, dada la abundancia de gas natural y carbón en territorio australiano.

El hecho de que Howard haya vuelto a poner el debate nuclear sobre la mesa en las últimas semanas ha sorprendido a muchos, porque hace menos de un año que el Gobierno difundió un documento sobre su política para fomentar las tecnologías energéticas limpias en el que no mencionaba la nuclear. El Partido Laborista, en la oposición, rechaza el uso de la energía nuclear y ha emplazado al Ejecutivo a precisar dónde se construirían los reactores.

El panel de expertos analizará también las cuestiones de seguridad pública y de residuos nucleares, las cuestiones más polémicas de la energía nuclear. Actualmente Australia sólo tiene un pequeño reactor experimental que produce isótopos médicos y exporta al extranjero los residuos que produce, de baja radiactividad.

La nueva iniciativa de Howard llega después de que Australia firmara un acuerdo de exportación de uranio a China el pasado marzo. Ahora planea hacer lo mismo con India, aunque este país no ha firmado el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y quiere dar mayor valor añadido a sus exportaciones.