Australia.- Tres jóvenes australianos, dos de ellos menores, sentenciados a prisión en China por tráfico de drogas

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:16

HONG KONG, 3 Abr. (EP/AP) -

Tres ciudadanos australianos, dos de ellos adolescentes, han sido sentenciados hoy en Hong Kong a penas de hasta 13 años y cuatro meses de prisión por intentar llevar heroína escondida en preservativos a Australia.

Los abogados defensores pidieron al juez que la sentencia fuera benévola ya que sus clientes pecaron de ingenuidad y habían sido captados por una organización criminal que les prometió dinero rápido y unas vacaciones en Hong Kong.

La juez Kim Longley sentenció al más joven de los acusados, Chris Ha Vo, de 16 años, a nueve años de prisión, y al otro adolescente, Rachel Ann Diaz, de 18 , a diez años y ocho meses. EL tercer acusado, Hutchison Aran de 23 años, deberá pasar entre rejas 13 años y cuatro meses.

"Los jóvenes fueron arrestados el 12 de abril de 2005 en una habitación de hotel con 701 gramos de heroína metida en preservativos. Planeaban tragarselos y actuar como "mulas" para pasar la droga a Sidney", dijeron los fiscales.

Los abogados defensores alegaron que sus clientes sufrían apuros económicos, lo que les hizo vulnerables ante las mafias que los reclutaron. "Estos jóvenes son víctimas del crimen organizado", señaló el abogado Peter Callaghan.

El abogado de Vo, John McNamara, afirmó que los criminales ofrecieron a los jóvenes 6.000 dólares australianos (3.500 euros) por tragarse 30 preservativos rellenos de heroína en Hong Kong y llevarlos a Australia. "Este es un caso en el que un joven tonto e impresionable es utilizado por un hombre mayor cínico y despreocupado", dijo.