Las autoridades indias abren una investigación sobre la estampida en la que murieron 145 personas

Actualizado: domingo, 3 agosto 2008 14:55
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   CHANDIGARH (INDIA), 4 (Reuters/EP)

   Las autoridades indias anunciaron hoy que abrirán una investigación para determinar si hubo algún tipo de negligencia relacionada con la estampida de fieles hindúes en la que murieron ayer al menos 145 personas en el templo de Naina Devi, en el distrito de Bilaspur (estado indio de Himachal Pradesh, norte). Al menos 40 menores fallecieron en la estampida, según fuentes policiales.

   Los rumores de una avalancha de tierra provocaron la estampida de los peregrinos que bajaban por una pequeña senda montañosa. Las personas que descendían se encontraron de bruces con otra multitud que pretendía ascender por el sendero. Muchos murieron aplastados, mientras que otros cayeron por los acantilados tras ceder las verjas y vayas que impedían el acceso a las laderas de las montañas. Más de cien personas más resultaron también heridas en el incidente.

   Las autoridades indicaron que el número de peregrinos se incrementó drásticamente durante el fin de semana, ya que estos días se celebra el festival de Sharavan Ashtami, un acontecimiento religioso de nueve días de duración que comenzó el pasado sábado. La cantidad de fieles hindúes que acudieron al templo hizo que el personal de seguridad se viera superado.

   "Hay dos caminos que llevan al templo, pero las vallas colocadas para guiar el tráfico humano se rompieron y en el tumulto todo se salió de madre", explicó un responsable gubernamental, Rakesh Kapoor, en declaraciones a Reuters.

   "Estaba lloviendo copiosamente y la multitud se incrementó abrumadoramente y tan pronto como paró la lluvia la gente trató de moverse apresuradamente. Entonces los rumores de un corrimiento de tierra provocaron la estampida", dijo.

   Los supervivientes describieron cómo la gente saltaba a una muerte segura desde el desfiladero en un intento desesperado de evitar la estampida. "Un hombre zarandeaba a su hijo entre sollozos para averiguar si estaba vivo", declaró uno de los supervivientes, Vindo Bala, de 52 años, en declaraciones a Reuters.

   Los testigos relataron a la Policía cómo los agentes contemplaban impotentes cómo miles de personas corrían cuesta abajo llevándose por delante vallas y separadores. "Ninguno de los policías ni de los responsables ayudaba y sólo los propios peregrinos se ayudaban unos a otros bajo la intensa lluvia", indicó Bala.

   La gente llevaba a sus familiares muertos o heridos en camillas improvisadas con ropa. Lograron llegar a las clínicas sólo para percatarse de que tenían muy poco personal y carecían de los medicamentos apropiados o suficientes para atender a los heridos.

   Mientras, los responsables del templo de Naina Devi aseguraron que el festival religioso seguirá adelante y finalizará el 11 de agosto tal como estaba previsto.