Las autoridades kurdas de Siria piden crear un tribunal internacional para juzgar a los miembros de Estado Islámico

Irak.- Un belga condenado a muerte en Irak por pertenencia al Estado Islámico
ALAA AL-MARJANI/SIRIA - Archivo
Publicado 25/03/2019 14:52:49CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La administración autónoma kurda en el noreste de Siria ha abogado este lunes por crear un tribunal internacional en esta zona del país para juzgar a los miembros de Estado Islámico capturado tras la toma del territorio que llegó a controlar el grupo yihadista.

El portavoz de la administración, Luqman Ehmed, ha pedido apoyo internacional para la creación de este tribunal y ha resaltado que las autoridades kurdas se comprometen a que los procesos respeten el Derecho Internacional.

Asimismo, ha defendido que "los juicios deben tener lugar en el lugar del crimen", antes de defender la necesidad de que los responsables de crímenes "rindan cuentas", según ha informado la agencia kurda de noticias Hawar.

El presidente del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, ha señalado que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han capturado a "más de 10.000 combatientes de Estado Islámico, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Las FDS --que cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos-- anunciaron el sábado la toma del último enclave de Estado Islámico en Baghuz, en Siria, derrotando de esta forma al grupo yihadista.

La derrota de Estado Islámico en esta batalla significó el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegó a controlar más de un tercio de Siria e Irak y anunció la creación de un califato en toda la región.

A pesar de que la toma de Baghuz supone un punto de inflexión en los ocho años de guerra siria, Estado Islámico sigue siendo una amenaza en muchos aspectos. Algunos de sus combatientes están escondidos en ciudades iraquíes o en el desierto sirio y amenazan con una campaña insurgente para desestabilizar al Gobierno.

Contador

Para leer más