Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 13:28

AMÁN, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Aviones de guerra sirios han bombardeado un suburbio de Damasco mientras los combates se recrudecen en el segundo día de enfrentamientos en las afueras de la capital del país, que sigue en manos del presidente Bashar al Assad, según han informado fuentes rebeldes.

Los aviones de combate han atacado el suburbio de Daraya, situado entre tierras de cultivo cerca de la principal autopista del sur, donde los rebeldes han estado luchando contra las tropas de élite de la Guardia Republicana que se han desplegado alrededor de la capital.

La televisión progubernamental 'Al Ejbariya' ha comunicado que la armada ha empezado una campaña para "limpiar" Daraya de lo que ha calificado como terroristas. La cadena de televisión también ha emitido imágenes de las tropas pro Al Assad a las afueras de la ciudad, donde según fuentes rebeldes han fallecido 23 personas en los dos últimos días.

Los opositores del presidente sirio han ganado cierto apoyo internacional desde la creación de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) que busca ser reconocido como la voz legítima del pueblo sirio. Reino Unido es el noveno país en haber reconocido este nuevo órgano de la oposición.

En agosto, tuvo lugar una gran ofensiva sobre Daraya para expulsar a los combatientes del Ejército Libre de Siria en el que murieron alrededor de mil personas después de que los rebeldes se hicieran con el control de la zona, establecieran una administración local y empezaran a atacar objetivos leales a Damasco.

"La situación militar parece haber cambiado desde agosto. El régimen está mandando tropas con el apoyo de carros de combate y aviones pero realmente no han avanzado sus posiciones en Daraya", ha declarado un rebelde de la zona, Abu Kinan.

"La última vez los rebeldes tomaron la decisión de retirarse después de que los bombardeos del Ejército mataran a un gran número de civiles. Aún quedan civiles en Daraya pero la mayoría han huido y los rebeldes están defendiendo su territorio", ha añadido.

En las últimas semanas y después de meses de avances lentos, los rebeldes se han hecho con el control de varias posiciones del Ejército en las afueras de Damasco y en las regiones periféricas, incluyendo una base de las fuerzas especiales en Aleppo y una posición de defensa aérea en la puerta sur de la capital, según han informado los propios rebeldes, grabaciones de vídeo y los diplomáticos que están siguiendo la evolución militar del conflicto.

Las principales unidades militares de Bashar al Assad están atrincheradas en Damasco para repeler cualquier movimieto rebelde que intente hacerse con el control de la capital.

Más noticias