Bagdad está fuera de peligro, según un estrecho aliado de Al Maliki

Actualizado: jueves, 19 junio 2014 21:38

BAGDAD, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Bagdad está fuera de peligro, por lo que no será necesario que Estados Unidos lleve a cabo, al menos de forma inminente, bombardeos estratégicos contra los 'yihadistas' del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), tal y como estaba planeando, según ha informado este jueves un estrecho aliado del Gobierno de Nuri al Maliki.

"Estados Unidos estaba preparando un bombardeo sobre ciertas posiciones, pero una vez que hemos conseguido eliminar el peligro sobre Bagdad, hemos ganado tiempo", ha dicho a Reuters, bajo condición de anonimato.

La fuente ha explicado que las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por milicianos chiíes y voluntarios "han tenido éxito en su avance". "Ahora el objetivo es recuperar las zonas que se han perdido innecesariamente", ha apuntado.

Además, ha celebrado la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de enviar "hasta 300 asesores militares" a Irak, al considerar que ayudarán a identificar los objetivos del ISIS que pueden ser atacados desde el aire.

"Una vez que estén allí, podrán hacer la selección (de los objetivos del ISIS) y eso ayudará a Estados Unidos a preparar y ver cómo debe intervenir", ha estimado.

Leer más acerca de: