Bahréin.- Un tribunal absuelve a dos policías acusados de matar a un manifestante en febrero de 2011

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 4:47

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal bahreiní ha absuelto este martes a dos agentes de Policía acusados de matar a un manifestante en febrero de 2011, según ha informado el abogado de la acusación, Mohamed al Jishi, a través de su cuenta en Twitter.

Fadhel Matrik falleció el 15 de febrero de 2011 a causa de los disparos efectuados por la Policía durante su campaña de represión contra los manifestantes que acamparon en la emblemática plaza de la Perla, que fue evacuada y cerrada al público apenas un mes después.

En respuesta al veredicto, el Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) ha señalado que los tribunales "están gobernados por una cultura de impunidad y dirigidos por un sistema judicial corrupto".

El domingo, un tribunal de apelaciones bahreiní confirmó la absolución de dos agentes acusados de la muerte de Alí al Mumin e Issa Abdel Hassan durante dicha campaña de represión de las manifestaciones pro democráticas en el país.

Varios agentes de Policía están siendo investigados o están siendo juzgados por su papel en la tortura y muerte de manifestantes, si bien la oposición ha denunciado en múltiples ocasiones que la mayoría de ellos están siendo absueltos a pesar de las abrumadoras pruebas en su contra.

Por otra parte, el BCHR ha expresado su "profunda preocupación" por "el continuado uso del sistema judicial como una herramienta para silenciar a los disidentes y a los activistas".

En este sentido, ha recordado que este miércoles se juzgará a 20 detenidos acusados de intentar asesinar a dos agentes, atacar a las fuerzas de seguridad y posesión de cócteles molotov. El BCHR ha destacado que durante el caso no se han presentado pruebas que respalden las acusaciones.

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama ha impuesto la ley marcial y ha pedido la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca, Hamad bin Isa al Jalifa, hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.