Baja la actividad de las instalaciones nucleares de Corea del Norte

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 20:27


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad de las instalaciones nucleares norcoreanas se ha reducido después de que Pyongyang anunciara el sábado pasado que seguirá llevando a cabo nuevas pruebas nucleares, según reveló hoy una fuente anónima del Estado Mayor de Rusia, en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

"Los datos disponibles actualmente, incluidos los de la vigilancia por satélite, indican que la intensidad de movimiento en el área de las instalaciones nucleares ha caído en los últimos días", dijo la fuente, para quien este hecho sugiere que "los norcoreanos han completado las preparaciones para otra prueba sobre el terreno o han optado por (hacer) una pausa".

El pasado viernes, los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron por unanimidad la Resolución 1874, que endurece el embargo de armas y permite registrar los barcos norcoreanos en alta mar en busca de armamento. Esta medida era una reacción al ensayo nuclear realizado por Pyongyang el pasado 25 de mayo.

Corea del Norte advirtió el sábado de que cualquier intento de aislamiento de Estados Unidos y sus aliados será respondido con una acción militar. En el mismo comunicado, Pyongyang reiteró su intención de mantener e incluso avanzar en sus actividades nucleares, de tal forma que comenzará a enriquecer uranio y usará para armamento todo el plutonio que extraiga. Asimismo, anunció el procesamiento de más de un tercio de las barras de combustible nuclear gastadas.