Ban condena el ataque perpetrado por las ADF contra las fuerzas de la MONUSCO en Kivu Norte

Actualizado 01/12/2015 2:26:44 CET
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado este lunes el ataque perpetrado el domingo por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra efectivos de la Misión de Estabilización de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO), que se saldó con 30 muertos, entre ellos un 'casco azul'.

Según Radio Okapi, la emisora de la MONUSCO, el domingo por la tarde se registraron intensos enfrentamientos entre las fuerzas congoleñas y los rebeldes de las ADF ugandesas en Eringeti, una localidad a unos 60 kilómetros de Beni, capital de Kivu Norte.

En los mismos murieron ocho soldados congoleños y un casco azul de la Brigada Fuerza de Intervención, que tiene mandato para realizar operaciones ofensivas, según ha indicado el Centro de Estudio para la Promoción de la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, que documenta la violencia en Kivu Norte.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la emisora, los rebeldes ugandeses atacaron una posición del Ejército en Eringeti y se hicieron con el control de parte de la localidad. Según Radio Okapi, los residentes locales han huido a otras localidades cercanas.

En su comunicado, Ban ha reclamado a las autoridades que identifiquen y juzguen a los responsables del ataque, al tiempo que ha expresado su preocupación por las operaciones de las ADF en Kivu Norte, que han provocado la muerte de unos 500 civiles en lo que va de año.

"El secretario general reitera el compromiso de Naciones Unidas de apoyar a las autoridades de RDC en sus esfuerzos por neutralizar a los grupos armados y poner fin a la impunidad, según el mandato de la MONUSCO", ha dicho el portavoz de Ban, Stephane Dujarric.

Para leer más