Niños vuelven a clase en Nepal tras el terremoto
UNICEF/PAGE
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 18:12


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este lunes de que la escasez de bienes esenciales en Nepal amenaza directamente a más de tres millones de niños que viven con dificultades debido al aislamiento que sufre el país, ha informado la agencia de la ONU a través de un comunicado.

"El riesgo de hipotermia y desnutrición, y la escasez de medicamentos y vacunas, puede ser una combinación potencialmente mortal para los niños este próximo invierno", ha afirmado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

El riesgo de contraer enfermedades o de incluso morir en invierno ha aumentado en los últimos meses debido a la grave escasez de combustible, de alimentos, y de medicinas y vacunas tras los terremotos de abril y mayo. A este problema se suma la limitación de la importación de productos de otros países sobre todo en la frontera con India, debido a las protestas por la nueva Constitución del país.

"La difícil situación que afrontan los niños y sus familias se agrava cada día, y empeorará en los meses de invierno", ha asegurado la directora regional de UNICEF para Asia Meridional, Karin Hulshof. Actualmente, más de 200.000 familias afectadas por los terremotos habitan en lugares de residencia temporal que se sitúan a una altitud que supera los 1.500 metros, por lo que este factor podría hacer que la situación empeore con la llegada del invierno.

Los casos de neumonía también podrían aumentar en los próximos meses debido a la dependencia de la leña, lo que provocaría que se produjera un aumento de la contaminación. Solamente el año pasado unos 5.000 niños murieron por esta enfermedad.

Además, desde UNICEF han afirmado que es prioritario llegar a un acuerdo entre "todas las partes involucradas" para evitar las restricciones a la importación de suministros a Nepal que ponen en riesgo a una gran parte de la población.

Más noticias

Leer más acerca de: