Ban dice al Consejo de Seguridad que Siria no ha cumplido con el plan de Annan

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 11:12


NUEVA YORK, 19 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha comunicado en una carta al Consejo de Seguridad que el Gobierno sirio no ha cumplido con su obligación de retirar las tropas y el armamento pesado de las ciudades del país, tal y como acordó en base al plan de paz de seis puntos presentado por el enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

"El Gobierno sirio tiene aún que implementar totalmente sus obligaciones iniciales respecto a las acciones y despliegue de sus tropas, u ordenar que retornen a los barracones", ha asegurado.

Por ello, Ban ha dicho que las acciones de Damasco respecto al plan de paz de Annan "no son la señal que se esperaba de parte de las autoridades sirias".

El secretario general de Naciones Unidas ha manifestado que los incidentes violentos y los informes sobre fallecidos en Siria han aumentado en los últimos días, por lo que "el cese de la violencia armada es claramente incompleto", pero que, a pesar de ello, ambas partes han asegurado que siguen comprometida con la tregua y con poner fin "a todas las formas de violencia".

"Los incidentes violentos y los informes de fallecidos han aumentado de nuevo en los últimos días, con informes sobre bombardeos contra zonas civiles y abusos por parte de las fuerzas gubernamentales", ha dicho. "El Ejecutivo ha informado también sobre acciones violentas ejecutadas por grupos armados", ha agregado.

Por otra parte, Ban ha apuntado que el despliegue inicial de la misión de monitorización en Siria contará con hasta 300 observadores militares, y ha destacado que la misión de avanzada ha visitado ya la localidad de Deraa, donde contó "con libertad de movimientos". Sin embargo, ha dicho que la solicitud de visitar Homs fue denegada por las autoridades sirias "por motivos de seguridad".

Por ello, el secretario general ha subrayado que "se debe enviar una señal a Siria" acerca de la necesidad de una tregua total y ha destacado que la "fragilidad" de la situación muestra la necesidad de que la monitorización de la situación sea "imparcial".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)